Indimin: La mejor jugada cada día con Smart Mining Coach

Smart Mining Coach by Indimin


Smart Mining Coach, el primer asistente digital minero, apoya a los equipos de operación mina mostrándoles las oportunidades para maximizar su rendimiento, una herramienta inteligente que gana cada vez más reconocimiento de la industria en Chile y Perú.

Gracias a estudios y desarrollos en importantes mineras de clase mundial, detectamos que el enfoque tecnológico seguía muy centrado en mejorar el proceso y los activos, sin llegar a motivar a un importante eslabón: Las Personas liderando el cambio y la eficiencia de forma sostenible”, describe Álvaro Díaz, CEO de Indimin.

“En estas operaciones mineras identificamos brechas de hasta un 43% en el rendimiento de ciertos KPI (Indicador Clave de Desempeño) y hasta 66% de diferencia en tiempo de cuadre entre operadores trabajando en las mismas condiciones”, enfatiza el ejecutivo. “Estos resultados y patrones los encontramos tanto en la minería del cobre, como en la producción de hierro y carbón”.

Por ello la empresa creo Smart Mining Coach, un asistente digital que apoya a superintendentes, supervisores, jefes de turno y operadores, mostrando las oportunidades que tienen para maximizar su desempeño. “Se trata de un software de inteligencia artificial que opera como una aplicación móvil o de escritorio. Integra la data en línea y genera un feedback relevante en la mano de sus protagonistas, buscando la mejor jugada del día durante el día”, grafica Díaz.

“Colaborando con nuestros clientes en más de 15 sitios en Latam hemos podido identificar que al menos se deja de generar 1 a 2 días de producción por pérdidas y patrones que no se gestionan oportunamente”, ejemplifica el CEO.

Pero, a través de Smart Mining Coach descubrimos esos patrones de pérdida, generamos feedback oportuno para el equipo de operación mina Carguío, Acarreo y Perforación y ayudamos a tomar acciones concretas, que además motiven comportamientos deseados. Así, el asistente digital identifica, levanta y gestiona el sub-rendimiento para operar además de forma segura y sostenible. Esta innovación comenzó a aplicarse en jefes de turno y luego se amplió a la operación de voladura, carguío y acarreo actualmente a despertado interés y esta pronto a cruzar fronteras en países como Perú y Colombia”.

De hecho, el IIMP (Instituto de Ingenieros de Minas del Perú) nominó por segundo año consecutivo a Smart Mining Coach al Premio Nacional de Minería, debido a los proyectos y casos de éxito desarrollados. “Vamos a presentar todo este trabajo durante Perumin 2023”, adelanta el ejecutivo.

Inteligencia artificial y triple impacto

Más allá de la productividad. Actualmente la empresa se encuentra desarrollando la siguiente generación de IA en sus servicios sobre la cual espera generar aún mejores resultados con triple impacto en cada decisión.

“A la fecha hemos logrado records de mejora individual sobre 41% y 12% en los procesos de Carguío y Acarreo, sin embargo el desafìo es sostener y ampliar estos resultados logrando que cada decisión tenga integrado un triple impacto Productivo, Seguro y Sostenible en la forma de operar, apalancado por nuestros servicios digitales, experiencia y analítica avanzada”.

Fuente: nuevamineria.com

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin