PUCP Firma alianza con empresa minera Indimin para promover minería digital

La transformación digital sigue avanzando a pasos agigantados y esta vez le tocó al sector minero. Por ello, desde hace un par de años, viene tomando forma cada vez más el concepto de minería digital 4.0, una nueva manera de trabajar en la industria minera aplicando la inteligencia artificial.

Nuestra Universidad no podía ser ajena a ello y, en esa línea, concretó el pasado 6 de diciembre una alianza con Indimin, una empresa chilena experta en minería digital.

“El fin de esta alianza es ofrecer soluciones en conjunto a los problemas dentro de las industrias mineras referentes a la operación minera o procesos metalúrgicos, así como para realizar investigaciones en conjunto”, declaró el Dr. Adolfo Pillihuamán, coordinador de la Sección Ingeniería de Minas PUCP.

El primer Laboratorio de Minería Digital
El CEO y fundador de Indimin, Álvaro Díaz, quien estuvo presente en este evento, comentó que la analítica de data ha tomado bastante protagonismo en el sector minero y actualmente “tiene un potencial gigante”.

“Nosotros hemos venido trabajado en distintos sectores de la cadena industrial de minerales. Esto nos ha permitido levantar, desde distintos focos, cuáles son las necesidades y potencialidades que tiene esta cadena, que está en constante transformación”, indicó Díaz.

Gracias a ello, según comentó, han podido concluir que la analítica “es un medio para tomar buenas decisiones” en el sector. Por su parte, Pillihuamán señaló que esto permite “optimizar procesos mineros o metalúrgicos dentro de la industria minera”.

Con esa finalidad y con la intención de ser pioneros en el tema en el país, se han propuesto implementar el primer Laboratorio de Minería Digital, que tendrá lugar próximamente en la PUCP. El objetivo es mejorar productos y procesos, así como hacerlos más rentables, seguros y eficientes.

“Dentro de las universidades todavía estamos enseñando de manera antigua. Entonces tenemos que dar una mirada a lo que se viene, al futuro. La pandemia ha abierto una gran posibilidad para trabajar de manera digital y remota. Tener el control de un molino o de un holpak, que es un carro minero de gran tonelaje, y trabajarlo de manera remota es interesante, seguro y mucho más eficiente”, comentó Pillihuamán.

El evento de firma de la alianza tuvo lugar en el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), y contó con la presencia de representantes de reconocidas empresas mineras, de Mujeres en Minería Perú (WIM), del Hub de Innovación Minera del Perú y de Microsoft.

Fuente: PUCP

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin