Indimin: Innovación en minería desde Latinoamérica

Hace cinco años que Indimin trabaja en innovación en minería, creando el Smart Mining Coach que es un asistente virtual basado en inteligencia artificial. Álvaro Díaz, co-fundador de la empresa, participó del programa Café Plus junto a Victoria Walsh.

“Hace cinco años atrás cuando íbamos a hablar con los mineros les decíamos, mira, hay una serie de tecnologías que pueden ocupar, entre ellas la inteligencia artificial, quedábamos como los locos”, contó Álvaro Díaz, co-fundador de Indimin, en Café Plus. Si bien hace un tiempo atrás sucedía eso, en la actualidad las tecnologías están cada vez más incorporadas en las faenas productivas. “Hoy en día hay mucha presión social, científica y ambiental de que esto tiene que cambiar”, sostuvo Díaz.

El producto estrella de Indimin es el Smart Mining Coach, un asistente digital minero, que sirve para potenciar la toma de decisiones, basadas en la data. En palabras del máster en innovación, es como un “Pepe Grillo”, que a través de notificaciones informa a los colaboradores sobre su rendimiento. A través de estudios, notaron que utilizando esta plataforma, “cada persona había presentado un 25% de mejora en su rendimiento individual”.https://www.youtube.com/embed/vAhQbREx3Ms?feature=oembed

La aplicación entrega feedback a los trabajadores sobre sus rendimientos, incluyendo felicitaciones en caso de obtener resultados excepcionales. “Ese mecanismo es el que a nosotros nos pone orgullosos, porque ellos se sienten súper bien”, comentó Díaz. “La persona se siente más orgullosa de estar ahí donde está, entonces cambia un poco el juego”, agregó.

“Esta búsqueda de patrones o de algoritmos tiene una pregunta de fondo, que es ¿para qué lo hago? ¿Lo hago para producir solamente? ¿Lo hago para que las personas aprendan? Pero también, que contaminen menos. Entonces, esta capacidad multivariable que tiene la analítica, llevada a una forma simple, es lo que te permite tener un impacto tremendo”, sostuvo el co-fundador de Indimin. 

Actualmente, este emprendimiento está siendo aplicado en Chile y Australia. Además, “tenemos gente en México, el equipo tiene gente de Colombia, Venezuela. Al final es Latam una gran potencia”, concluyó Díaz.

Fuente: TSX

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin