Inteligencia Artificial ‘made in Chile’ ingresa al mercado minero australiano

La startup creadora de Smart Mining Coach -primer asistente digital para la minería 4.0- INDIMIN trabajó con la empresa global MOLYCOP bajo el desafío de desarrollar un modelo de Inteligencia Artificial (IA) que les permita incrementar el potencial analítico que el sistema de sensores P86 provee a la minería, creando una instancia de colaboración transcontinental.

El co-fundador de INDIMIN, Álvaro Díaz, explicó que “hoy el sector busca ir más allá de la eficiencia operacional y seguridad. Busca empoderar en forma remota y en terreno decisiones, transformando procesos y haciéndolos sostenibles. Por ello aplicamos toda nuestra experiencia en este desafío que nos presentó Molycop, para mejorar la experiencia en la cadena de valor minera”.

El equipo de INDIMIN se enfocó en crear un modelo de IA para facilitar la interacción de los operadores con el sistema de sensores P86 que provee Molycop. El resultado de esta combinación (sensor, AI, operador) ayuda a crear un proceso de molienda más eficiente, minimizando variabilidad y el consumo energético.

“Este proyecto requirió un trabajo colaborativo desde el principio. El reto era grande pero manejable, ya que teníamos un objetivo claro, enfocado en buscar la forma de mejorar la experiencia de los operadores, dándoles información en tiempo real para ayudarlos a maximizar la utilidad del sistema de sensores P86”, puntualizó la Gerente de Proyecto, Vanessa Ramos.

A su turno, Paul Shelley, Innovation Global Manager de Molycop, indicó que buscaron a Indimin porque tenían una reputación sólida de mejorar el rendimiento mediante la aplicación de capacidades analíticas avanzadas a la experiencia del operador.

Indimin, a través de su plataforma digital y servicios, colabora en Chile con mineras como Collahuasi, AngloAmerican, CMP, Antofagasta Minerals y con grandes proveedores como Enaex.

Fuente: https://www.rumbominero.com/noticias/internacionales/inteligencia-artificial-made-in-chile-ingresa-al-mercado-minero-australiano/?utm_source=hs_email&utm_medium=email&_hsenc=p2ANqtz-8yUnwvPPbDSotaLFwREYf2InwG-Exm6_mXvfa6TKtVfiG2fuC504ItKsVsYuHi0pz2n9t3

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin